Para Que Sirve El GPS?

para que sirve el gps

Es innegable que el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) se ha convertido en una valiosa tecnología al servicio de gran parte de las personas a nivel mundial, proporcionando indiscutibles ventajas, gracias a las características que le proporcionan a los dispositivos que incluyen esta funcionalidad. Conoce de qué se trata el GPS de una forma más detallada para que estés al día con lo más novedoso y disfrutes totalmente de los beneficios que te proporciona.

Que es el GPS

Es un Sistema de Posicionamiento Global, dicho sistema se basa en la navegación en satélites y se encuentra integrado por 24 de estos, los cuales se encuentran ubicados en órbita por el Departamento de Defensa de EE.UU. Este sistema de navegación inicialmente se pensó para ser aplicado en el área militar, pero a partir de la década de los 80 el gobierno de los Estados Unidos lo colocó a disposición de la población civil. Funciona sin importar las condiciones del clima, las 24 horas del día en cualquier lugar del mundo. Las siglas se encuentran en inglés y significan Global Position System.

¿Para qué sirve?

  • Este sistema permite establecer la posición de un objeto o persona ubicado en cualquier lugar del mundo. El GPS funciona por medio de una red de satélites que orbitan en el planeta Tierra a 20.000 km de distancia y es conocido como “Navstar”.
  • Un receptor ubicado en los dispositivos que incluyen esta tecnología, como por ejemplo en un teléfono móvil con GPS, puede observarse en la pantalla un mapa de la ciudad donde nos ubiquemos, y resalta un punto en dicho mapa, indicando el lugar exacto donde se encuentra el teléfono móvil o dispositivo que incluye el receptor y de ser necesario proyectar la imagen en una pantalla con entrada HDMI. Su nivel de precisión es elevado, el margen de error de ubicación puede ser apenas de unos poco metros.
  • Los GPS pueden ser utilizados para ubicar posición de aviones, barcos, armas, misiles, etc. Son ampliamente usados por las Fuerzas Navales, Militares y Aéreas.
  • Sirven para situar coordenadas de yacimientos petrolíferos, gas, carbón y otros recursos.
  • Sirve para ubicar personas y hasta mascotas (se les coloca un chip GPS para ubicarlos en caso de extraviarse).
  • Para ubicar vehículos, gran parte de los medios de transporte actualmente son controlados por medio de dispositivos GPS con poderosos procesadores para mayor precisión.
  • Para ubicar tablets, celulares y notebooks.
  • En obras de ingeniería precisas.

¿Cómo funciona el Sistema de Posicionamiento Global?

Este sistema funciona por medio de una red de 24 satélite ubicados en órbita de la Tierra. Se encuentran ubicados a unos 20.200 kilómetros y perfectamente combinados para poder cubrir toda la superficie del planeta Tierra. Por medio de receptores diseñados para ello, es posible precisar la ubicación de un vehículo o cualquier objeto. Estos receptores corresponden por lo menos a 3 satélites de la red y se van combinando los datos para la ubicación de lo que se localiza a nivel mundial. Es posible localizar desde cualquier punto y a cualquier hora del día con una precisión casi perfecta.

el-gps

Origen

Sus inicios se remontan a la década de los 80 cuando el Departamento de Defensa de los EE.UU. desarrolla este sistema con propósitos militares, al igual que pasó con la precursora de internet ARPANET. Después de terminar la Guerra Fría, comenzó a ser utilizada la red por los civiles, engrandes empresas, a pesar de que la colocación de dicho sistema era bastante costosa y no cualquier compañía podía contar con este importante instrumento. Actualmente la utilización del GPS se ha extendido, pero su mantenimiento y operación continúa a cargo de la Defensa estadounidense.

Aplicaciones extendidas del GPS

Mayormente se refieren a la navegación por mar, tierra o el aire. Regularmente se incluyen receptores de GPS en vehículos novedosos que incluyen un ordenador abordo. Lo que hace posible contar con un sistema efectivo de guía para el conductor del automóvil, porque el GPS le indica la posición en una ruta específica, además de los probables senderos alternativos que es posible tomar y realizar el cálculo de la trayectoria más rápida al sitio de destino.

Es posible a través de un dispositivo GPS aportarle la seguridad a un padre de familia, al brindarle la información del sitio donde se encuentran sus hijos en cualquier momento, a través de dispositivos que incluyan la tecnología (tablets, Smartphone). Es de gran ayuda para ubicar personas por equipos de rescate y representa un instrumento bastante útil para científico y topógrafos en general en cualquier investigación. Incluso dicho sistema es utilizado en eventos recreativos (camping, deportes, etc.)

En los últimos años se ha vuelto bastante popular para las actividades de geología, arqueología, navegación marítima, entre otras. Puede ser un leal compañero para aquellas personas que disfrutan el turismo, recorrer montañas, pescar, navegar con un velero o hacer trekking. Es posible optar por dispositivos GPS con pantallas a color que superan las 4” y que contienen mapas con áreas de referencia como hoteles, sitios de comida, hospitales y vistas satelitales precisas.

Ventajas

  • Facilita el traslado a un determinado sitio sin necesidad de saber cómo llegar a él.
  • Al incorporar un GPS es un sistema antirrobo que garantiza la ubicación en caso de robo o pérdida.
  • Su altavoz incluido le brinda la ventaja de poder hablar además de indicar por dónde la persona tiene que ir para trasladarse al sitio señalado.
  • Gran parte de los GPS incluyen numerosas aplicaciones.
  • Es sencillo de actualizar y anexar distintas modificaciones o mapas, sólo requiere conectarse a internet y conseguir los paquetes con las actualizaciones más recientes.
  • Es posible mostrar distintas informaciones sobre el camino transitado como el coste de combustible, la distancia que falta, el tiempo de llegada más aproximado, entre otras.

gps

Desventajas

  • El Sistema de Posicionamiento Global produce un elevado consumo de electricidad.
  • El GPS emite ondas radioactivas que pueden causar daños a la salud por el uso prolongado de este sistema.
  • Requiere la actualización constante para evitar problemas de calles dañadas, obras en la vía, nuevas esquinas, etc.

Podemos ver que el GPS puede tener múltiples usos y ofrece muchísimas ventajas, aunque como cualquier novedad tecnológica tiene algunas desventajas, como la elevada posibilidad de ser adictivo, genera ondas radioactivas que pueden producir daños a la salud; aun así es muy difícil que cause un grave daño al ser humano. Es fundamental hacer notar que la ubicación de las personas con un dispositivo GPS puede ser indagada con propósitos malignos, lo que puede generar un riesgo importante. Te puede interesar leer Para que sirve el Periscopio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!