Para Que Sirve El Gordolobo?

Para Que Sirve El Gordolobo

Una de las plantas que aporta una gran cantidad de beneficios y propiedades sobre todo para tratar las enfermedades o complicaciones de las vías respiratorias es el gordolobo, una planta herbácea bienal perteneciente a la familia botánica de las Escrofulariáceas que es originaria de Asia, Europa, África, Norte América y el Himalaya. Se caracteriza por tener hojas pilosas de hasta 50 cm de largo, un tallo ramificado y lanoso de donde nacen sus pequeñas pero llamativas flores de color amarillo.

Este tesoro de la naturaleza ha sido usado y reconocido desde la Antigua Grecia por su efectividad para tratar enfermedades de las vías respiratorias, tal como los resfriados, la tos e incluso las fiebres que pueden presentarse.

Tanto sus nutrientes como principios activos contribuyen en gran medida con la detención de los espasmos musculares que normalmente son ocasionados por la misma tos. Ahora bien, también es útil para erradicar la laringitis y otras enfermedades como la sinusitis, el asma, el dolor de garganta y la pulmonía. De tal manera que se vuelve un remedio natural para que trates diversos problemas que pueden atacar tu salud.

Nutrientes presentes en el gordolobo

Entre los principios activos del gordolobo podemos encontrar: saponinas, principios amargos, aceite esencial, verbasterol, flavonoides, harpágidos y harpagósidos que le dan cualidades antinflamatorias, aucubósido que actúa como analgésico, una serie de mucílagos que confieren propiedades suavizantes, cumarinas, catapol, niacina, timina, Vitamina C, estaño, selenio, manganeso, magnesio, calcio, fósforo, potasio, hierro, aluminio, cromo, zinc y cobalto.

Todas estas sustancias son las encargadas de darle las propiedades analgésicas, sudoríficas, emolientes, suavizantes, pectorales, relajantes, diuréticas, sedantes, antinflamatorias, cicatrizantes, rubefacientes, antiespasmódicas, laxantes, purgantes, depurativas, edulcorantes, expectorantes, diaforéticas, anticatarrales y antibacterianas. Sin embargo debes tener en cuenta que dichas propiedades están presentes en sus hojas o flores, ya que la raíz no es comestible ni medicinal, más bien resulta tóxica por ciertas sustancias que le otorgan propiedades pesticidas, larvicidas e insecticidas.

Para Que Sirve El Gordolobo2

Usos y beneficios del gordolobo

El gordolobo, también conocido como verbasco o candelaria se usa dentro de la medicina natural para preparar infusiones con sus flores y emplastos, cataplasmas o aceites con sus hojas, que no son comestibles sino exclusivamente para uso externo. Por todo esto, podemos decir que esta planta sirve para:

  • Su más destacado beneficio esta relacionado con las vías respiratorias pues sirve como tramiento para aliviar: la tos, ronquera, laringitis, faringitis, catarros, bronquitis asmática, EPOC, amigdalitis, traqueítis, rinitis, gripe, entre otros.
  • Haciendo uso de baños o emplastos con esta planta se pueden aliviar las hemorroides.
  • Regula el tránsito intestinal y combate el estreñimiento. Además resulta efectiva para casos de diarrea o gastroenteritis.
  • Mejora nuestra salud bucal si se hacen enjuagues o buches con la infusión, de esta forma aliviamos dolores de muela, encías sangrantes y aftas.
  • Favorece la sudoración lo que resulta muy útil en caso de presentar escalofríos febriles.
  • Sirve como tratamiento para: picaduras de insectos, eczemas, supuración crónica en el oído medio, dermatitis, escoceduras, zumbidos en los oídos, otitis, enfermedad de Meniere, quemaduras, prurito, forúnculos, sabañones, úlceras, contusiones, dolor de articulaciones asociadas con la gota, entre otras.
  • Sus flores sirven para aromatizar ciertos licores.
  • El pigmento amarillo de sus flores era usado por las mujeres romanas para dar un tono rubio a sus cabelleras.
  • Sus hojas sirven como aislante térmico.

La acción del gordolobo en vías respiratorias

La garganta suele inflamarse por muchas situaciones como estar sometido a bajas de temperatura, exceso de habla y más; sin embargo, puedes hacer uso de esta planta para eliminar, tanto el dolor como la inflamación misma.

Si eres una persona que sufre de bronquitis con frecuencia o tos debes consumir el remedio a base de esta planta. En algunos casos se da la traqueítis por lo que puedes erradicarla con gordolobo. Aprovecha su riqueza en mucílagos suavizantes para quitar todo dolor o despejar las vías respiratorias.

Este tipo de plantas puedes utilizarlas en la época de otoño o invierno, puesto que es la temporada donde incrementan los casos de tos o problemas bronquiales y puedes eliminarlos con las infusiones de gordolobo.

¿Cómo preparar una infusión de gordolobo?

Para preparar una infusión solo necesitas 2 cucharadas de hojas secas de gordolobo trituradas (10 a 30 gramos aproximadamente) y 1 cucharada de flores de la misma planta para luego colocarlas en una taza de agua hirviendo o 1 litro de agua. Deja que repose durante 10 minutos y cuélala varias veces hasta que quede completamente libre de hojas o flores.

Debes hacer gárgaras durante el día para que el dolor desaparezca pero si tienes problemas como bronquitis puedes beber la infusión y eso ayudará a aliviar los síntomas. El proceso de colado es sumamente importante ya que se deben retirar bien los estambres de las flores para evitar una tos por irritación de la faringe. De esta preparación puedes tomar entre 2 y 4 tazas diarias por al menos una semana.

Si tienes demasiada tos debes hacer uso de una cucharada de flores de gordolobo y colocarla en una taza de agua hirviendo, deja que repose durante 5 minutos y cuando tengas el agua tibia cuélala muy bien, luego deja que tome temperatura ambiente y puedes agregar un vaso de leche y una cucharada de miel. Esta mezcla la puedes tomar dos o tres veces al día.

Para que sirve el gordolobo?3

 

Contraindicaciones del gordolobo

Antes de empezar a consumir o hacer uso medicinal del gordolobo usted debe saber que esta planta está contraindicada para personas con las siguientes situaciones:

  • Si usted es de esas personas alérgicas a las plantas lo mejor será no consumir o usar remedios caseros que contengan esta planta para evitar complicaciones derivadas del polen que puedan tener de otras plantas.
  • Debido a su contenido de cumarinas esta planta no está recomendada para personas con hepatitis, ictericia o cualquier otra enfermedad del hígado.
  • No tome infusiones u otros remedios caseros con gordolobo si usted está recibiendo tratamiento con medicamentos como anticoagulantes u otros, porque se pueden presentar interacciones.
  • No use el aceite de gordolobo en personas con el tímpano roto.
  • Aunque aún no se conocen los efectos que pueda causar esta planta en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, lo más recomendable es no hacer uso de la misma durante estas etapas.
  • No administre a niños menores de 12 años para así evitar casos de alergias u otras complicaciones.
  • No haga uso de formas de dosificación con contenido alcohólico a niños menores de 12 años ni a personas con problemas etílicos.

Efectos secundarios del consumo de gordolobo

En líneas generales no son muchos los efectos adversos que se conoce pueda causar el consumo de esta planta. Sin embargo, si no se cuela bien la infusión de gordolobo se puede producir irritación en la garganta, por lo que se recomienda usar un filtro de papel o de algodón. Igualmente consuma solo las dosis indicadas y consulte con su médico previamente si usted puede usar el gordolobo como tratamiento alternativo o complementario. También te puede interesar leer Para que sirve la Jamaica, Para que sirve Arnica, Para que sirve el Maguey y Para que sirve la Hierba de sapo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!