Para Que Sirve El Diprospan?

Para que sirve el diprospan? 1

El diprospan es un medicamento con propiedades antiinflamatorias, antialérgicas y antirreumáticas que se encuentra disponible en una presentación de suspensión acuosa, estéril e inyectable que contiene dipropionato de betametasona y fosfato sódico de betametasona. Su mecanismo de acción es inmediato, sostenido y suele indicarse como tratamiento para complicaciones agudas o crónicas que pueden responder a base de corticoides, entre ellos podemos mencionar:

  • Enfermedades osteomusculares o de tejidos blandos: tortícolis, bursitis, fascitis, lumbago, ciática, radiculitis, osteoartritis, epicondilitis, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, entre otras.
  • Afecciones alérgicas: rinitis alérgica, reacciones adversas a los fármacos, asma bronquial crónica, bronquitis alérgica, picaduras de insectos y enfermedad del suero.
  • Enfermedades dermatológicas: acné cístico, dermatitis de contacto, urticaria, psoriasis, dermatitis atópica, alopecia areata, eczema numular, queloides, pénfigo, liquen plano hipertrófico, liquen simple circunscrito, lupus eritematoso discoide, dermatitis solar grave o herpetiforme y heloma.
  • Afecciones del colágeno: periarteritis nodosa, escleroderma, dermatomiositis y lupus eritematoso diseminado.
  • Enfermedades neoplásicas: tratamiento paliativo de leucemia y linfoma en adultos y leucemia aguda en niños.
  • Otras enfermedades: nefritis, colitis ulcerosa, afecciones podales, discrasias sanguíneas, síndrome nefrótico y adrenogenital, ileítis regional, entre otros.

Posología y vías de administración del diprospan

La dosis de diprospan inyectable que requiera cualquier paciente solo puede ser indicada por un médico ya que la misma va a depender de la enfermedad que se tenga, la gravedad de la misma y de la respuesta que tenga el paciente ante el tratamiento. Por otra parte, es importante tener en cuenta que este medicamento solo puede ser administrado en inyecciones por vía: intramuscular, intrabursal, intralesional, intraarticular, periarticular, intradérmica o directamente en los tejidos blandos, utilizando una técnica rigurosamente aséptica.

Este fármaco puede encontrarse en presentaciones de una ampolla de 1ml, 2ml y 5ml o una caja con jeringa pre llenada y esterilizada de 1ml. Se conoce además que el dolor al ser aplicada dicha inyección es completamente tolerable, muy bajo.

Para que sirve el diprospan? 2

Advertencias y precauciones sobre el diprospan

  • Así como otros medicamentos debe mantenerse fuera del alcance de los niños.
  • Se debe procurar almacenar a una temperatura de entre 2° a los 25°C y en un lugar que lo proteja de la luz y el congelamiento.
  • El diprospan inyectable no debe administrarse por vía intravenosa o subcutánea.
  • El uso de esta inyección está contraindicado en personas que padezcan las siguientes complicaciones: infecciones micóticas sistémicas aguda o crónicas, trombosis, glaucoma primario, hipertensión, osteoporosis, diverticulitis, insuficiencia renal, instintos psicóticos, diabetes mellitus, tuberculosis, cicatrización no curada, herpes ocular, síndrome de Cushing, úlcera péptica o en quienes sean sensibles a esteroides como la betametasona o a cualquier otro corticosteroide.
  • Notifique a su médico si está embarazada o en periodo de lactancia durante el tratamiento con diprospan para así evitar posibles complicaciones.

La aparición de efectos secundarios durante o después de suministrado este medicamento depende en gran parte de la dosis y la duración del tratamiento, por lo que bien administrado las probabilidades de producirlos son muy bajas.

Sin embargo puede presentarse algunas complicaciones que pueden ser atacadas y revertidas disminuyendo la dosis o suspendiendo el tratamiento, entre ellas podemos mencionar: pérdida de potasio, debilidad muscular, pancreatitis, ruptura de tendones, vértigo, cefalea, distensión abdominal, hipersensibildad, abscesos estériles, cataratas subcapsulares posteriores, retención de líquidos, manchas en la piel, entre muchos otros.

Siempre que sea necesario el uso de esta inyección hágale saber a su médico tratante todas las medicinas que está tomando ya que pueden presentarse ciertas interacciones con: fármacos para la diabetes, fenitoína, estrógenos, fenobarbital, efedrina, anticoagulantes, glucósidos cardíacos, rifampicina, por mencionar algunos. Tambien te puede interesar leer para que sirve la nimesulida, para que sirve la azitromicina y para que sirve el ciprofloxacino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!