Para Que Sirve El Corazon?

para-que-sirve-el-corazon1

La gran mayoría sabe que el corazón forma parte de los órganos más importantes del cuerpo humano, porque dicho órgano representa la parte central donde circula toda la sangre para ser bombeada, haciendo posible que traslade los elementos nutritivos requeridos por el cuerpo.

Después de su recorrido la sangre se limpia del anhídrido carbónico y las impurezas, debido al paso del oxígeno por las arterias pulmonares y finalmente hace un nuevo recorrido la sangre impulsada siempre por el corazón. Tratemos un poco más sobre este tema, para que puedas tener una idea clara para qué sirve dicho órgano.

Que es el Corazón?

Es un órgano o bolsa constituida por músculos que contienen vasos sanguíneos que entran y salen del corazón. Se encuentra ubicado a la izquierda del tórax, entre los pulmones, detrás del esternón y posado por el diafragma. El miocardio representa la masa muscular que lo forma y se encuentra constituida por un tejido muscular cardíaco, el cual se caracteriza por su funcionamiento automático.

Internamente el corazón se encuentra fragmentado en dos ventrículos y dos aurículas (cuatro cámaras), que a su vez se encuentran aisladas a la derecha por válvulas tricúspide y a la izquierda válvulas mitral. Paredes musculares gruesas retraen la parte izquierda y derecha del corazón, las cuales operan como dos corazones ordenados: la parte derecha para la sangre pobre en oxigeno (venosa) y la izquierda para la sangre rica en oxígeno (arterial).

Para qué sirve el Corazón?

El corazón sirve para efectuar la función de bombeo de la sangre hasta cada una de las zonas del cuerpo humano. El oxígeno es recogido por la sangre al pasar por los pulmones y es trasladada hasta el corazón para impulsarlas al resto del cuerpo.

Luego de pasar por todo el cuerpo, la sangre ha perdido todo el oxígeno por lo que es reenviada al corazón, para que dicho órgano la bombee hasta los pulmones para recoger más oxígeno; de esta manera el ciclo es completado.

para-que-sirve-el-corazon2

El corazón se relaja y contrae de forma rítmica para promover la sangre en todos los vasos del organismo. Es llamada sístole a la fase de contracción, donde la sangre es expulsada fuera de la concavidad. Después de esta fase, continua la siguiente fase llamada diástole la cual corresponde a la fase de descanso muscular, allí ocurren dos sub-fases: una de succión y otra de relajación para empujar hasta el interior la sangre.

La intensidad, el ritmo cardíaco y la fuerza de relajación y contracción se encuentran regularizados por los centros ubicados en el cerebro (hipotálamo), encargados de elaborar los impulsos nerviosos apropiados, además de la noradrenalina y la adrenalina (sustancias químicas), hormonas que operan sobre el corazón.

Externamente el corazón requiere de oxígeno para su funcionamiento, para ello posee vasos sanguíneos adecuados. Al obstruirse uno de ellos, los músculos comienzan a degenerarse y se genera un infarto de miocardio o anguina de pecho. Por ello su fisiología y anatomía son estudiadas ampliamente por la medicina moderna, por ser el corazón el principal órgano del cuerpo humano.

También podría interesarte Para Que Sirve El HígadoPara Que Sirve El Estómago, Para que sirve la Prostata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!