Para Que Sirve El Clotrimazol?

para que sirve el clotrimazol

Casi todas las mujeres pasan por malestares ginecológicos, pues estos son comunes gracias a diferentes factores como el material de la ropa interior, la higiene, el uso de ropa muy ajustada, etc. Los médicos para tratar esta clase de malestares pueden recetar a la paciente, la utilización de una serie de medicamentos que pueden colaborar con su mejora, entre ellos se encuentra el clotrimazol. Precisamente sobre el clotrimazol trata este post donde hemos recopilado información importante sobre las funciones y efectos de este medicamento en la salud corporal, entre otros.

Que es el Clotrimazol

Es un medicamento antifúngico imidazólico que suele ser usado para tratar infecciones generadas por diferentes especies de hongos, dermatofitos patógenos, cocos grampositivos y Malassezia furfur; el clotrimazol es bastante efectivo contra la dermatofitosis, además de las candidiasis vaginal y oral. Gracias a su diminuta penetración por medio de la piel, este medicamento se suele indicar para tratar las micosis hipodérmicas.

¿Para qué sirve?

  • Sirve para tratar la candidiasis vaginal.
  • Sirve para el tratamiento de la micosis epidérmica superficial generadas por levaduras o dermatofitos, además de las infecciones por bacterias secundarias debido a cocos grampositivos.
  • Suele ser indicado en intertrigo, tiña, dermatitis por el pañal y paroniquia por candidósico, pitiriasis versicolor y micosis del oído externo.

¿Cómo actúa el clotrimazol en el cuerpo?

  • En lo que se refiere a su acción farmacológica, se debe a que impide la separación y desarrollo de hongos. Ejerce efectos fungicidas y fungistáticos contra cepas de Trichophyton mentagrophytes, Trichophyton rubrum, Epidermophyton flocossum, especies de Cándida y Microsporum canis como el ketoconazol.
  • En cuanto a su mecanismo de acción, impide la síntesis de la sustancia de la pared celular del hongo (ergosterol). El clotrimazol impide unas isoenzimas del citromo p450, que son cercados por este medicamento. Alterando de esta forma la porosidad de la membrana celular, generando la pérdida de agregados intracelulares de fósforo y el rompimiento relacionado de los ácidos nucleicos con una salida rápida de potasio, ambos fundamentales para el desarrollo y vida de los hongos.
  • La forma de actuación es inhibiendo la separación y el desarrollo de hongos.

Dosis y su administración

En los casos de infecciones secundarias y micosis superficiales:

  • Niños y adultos: debe ser aplicada una capa delgada de la crema en las áreas afectadas dos veces por días, durante 14 días luego que las lesiones hayan desaparecido. Si la tiña es en el pie, el clotrimazol debe ser aplicado por lo menos durante 4 semanas.

En el caso de Candidiasis vaginal:

  • Se debe introducir hasta el fondo de la vagina una dosis de 50 mg de un óvulo vaginal o de crema. En caso de reincidir, debe ser aumentada la dosis hasta 100 mg al día por 12 días.

Lo fundamental es que debes seguir correctamente las indicaciones en la etiqueta del clotrimazol y preguntar cualquier duda respecto al medicamento. La utilización debe ser exactamente como lo indica el médico, evitar menos o más dosis de la indicada.

Clotrimazol

Efectos secundarios

A pesar de que son poco comunes los efectos secundarios, es posible que se presenten en cualquier caso. Consulta al médico si presentas alguno de los síntomas siguientes: ardor, irritación, prurito, enrojecimiento de la piel, inflamación, fiebre, dolor de estómago, descarga con mal olor al usar el producto vaginal, vómitos con las pastillas o malestar estomacal.

Casos en los que está contraindicado el clotrimazol y algunas precauciones

En caso de insuficiencia hepática grave y por circunstancias de hipersensibilidad a los derivados azólicos. En cuanto a las precauciones, si el paciente presenta sensibilización o irritación el tratamiento debe ser suspendido, debe evitarse el contacto del medicamento con los ojos. Su utilización durante la lactancia y el embarazo es inofensivo porque el clotrimazol no se absorbe.

Presentación y uso del medicamento

El clotrimazol se presenta en loción, crema y solución para ser colocado directamente sobre la piel, en tabletas para disolverse en la boca, crema vaginal para colocar dentro de la vagina y tabletas vaginales también.

Uso de la crema tópica, solución o loción

La zona afectada debe ser limpiada muy bien, se deja secar y después se coloca el medicamento restregando de forma sutil hasta que la mayoría de la mezcla desaparezca. Debe usarse la cantidad adecuada de medicamento para el área afectada. Luego lávate las manos al terminar de aplicar el clotrimazol.

Uso de las tabletas orales

Deben ser colocadas las tabletas en la boca y disolverlas poco a poco durante unos 30 minutos máximos, las tabletas no deben ser ingeridas enteras o masticadas.

el-clotrimazol

Uso de las tabletas vaginales o la crema de clotrimazol

  • Sigue las instrucciones de la etiqueta del producto.
  • Carga el aplicador de la crema en el nivel señalado o abre un comprimido (según corresponda), humedécelo en un poco de agua tibia y ubícalo en el aplicador según las indicaciones.
  • Debes colocarte de espalda, cuidando que las rodillas estén separadas y hacia arriba.
  • Encaja el aplicador en la vagina y empuja el desatascador para soltar el clotrimazol. En caso de estar embarazada, debes colocar suavemente el aplicador. En caso de molestia al tratar de introducirlo profundamente, no lo fuerce y llame inmediatamente al médico tratante.
  • Ahora quita el aplicador y si es desechable, arrójalo a la basura. En caso de ser reutilizable, déjelo a un lado, límpielo con suficiente agua tibia u oxigenada y jabón luego de usarlo.
  • Después de aplicar el medicamente procede a lavarte las manos, para evitar la transferencia de la infección.
  • Las tabletas vaginales o la crema deben ser aplicadas al momento de acostarte a dormir. Su acción será más efectiva si luego de aplicar el medicamento permanece acostada, después de lavarse las manos.
  • Si lo prefieres puedes utilizar una toalla sanitaria al usar el medicamento para evitar manchas en la ropa.
  • No puedes usar tampón porque este elemento absorberá el clotrimazol.
  • Si el médico le indica duchas vaginales puede tomarlas, de lo contrario no lo tome.
  • Si te sientes mejor debes continuar el tratamiento y no dejarlo sin la autorización del médico.
  • El medicamento puede ser usado sin ningún problema durante el período menstrual.

¿Qué hacer en caso de olvidar una dosis?

En el momento que recuerdes debes aplicar la dosis, a menos que ya sea la hora de la dosis que sigue, debes saltarte aquella que olvidaste y continuar con el tratamiento regular. Bajo ninguna circunstancia puedes tomar una dosis doble para compensar la toma olvidada. Te puede interesar Para que sirve el Barmicil, Para que sirve la Prednisolona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!