Para Que Sirve Un Cuadro Sinoptico?

Para Que Sirve Un Cuadro Sinoptico

En el mundo moderno existen muchas técnicas de estudios altamente efectivas, además de productivas y divertidas porque ayudan a mejorar el rendimiento en el área académica o en el ámbito profesional, potenciar la memoria, las habilidades y la creatividad de la persona. Entre todas las técnicas de estudio novedosas encontramos el cuadro sinóptico, una técnica fundamental para cualquier profesional o estudiante para adoptar recursos que ayuden a mejorar el rendimiento y los resultados. Precisamente hoy ampliaremos este tema para que incluyas el cuadro sinóptico en tu listado de técnicas para el estudio.

Conceptualización del Cuadro Sinóptico

Es un esquema utilizado ampliamente para mostrar la estructura general de una teoría, tema o ideas estudiadas, además de sus numerosos detalles, elementos, relaciones y contrastes. Representa una manera de organizar y expresar conceptos, ideas o textos visualmente a través de la estructura lógica de la investigación. Es posible mostrar con esta herramienta la forma jerárquica de la investigación o información de manera simple su memorización, comprensión y análisis.

¿Para qué se usa?

  • A través de un cuadro sinóptico se puede recopilar información que, de otra manera quedaría vacía.
  • Es posible el establecimiento de comparaciones.
  • Favorece la memoria visual, gracias a que organiza de manera sistemática la información de forma tan sencilla que facilita recordarla.
  • El contenido o conocimientos de un tema puede ser organizados de forma lógica, simple y condensada.
  • Generalmente es utilizado en el ambiente educativo como un instrumento de enseñanza, aunque es de bastante utilidad en el ámbito laboral o profesional al permitir el establecimiento de conceptos o ideas que luego son materializadas en proyectos provechosos.

Formas que pueden tener

Es posible estructurar un cuadro sinóptico por filas y columnas, además de una serie de conceptos ascendentes desde los que se desprenden llaves o flechas. Lo fundamental del cuadro sinóptico es que la investigación o información aparezca bien organizada y que facilite la ampliación posterior. Las llaves no son necesarias en los cuadros sinópticos, simplemente puede ser un diagrama jerárquico donde se especifiquen claramente los elementos a través de imágenes como rectángulos u otras formas distintas para diferenciar cada uno de sus elementos y los niveles de jerarquía.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de elaborar un cuadro sinóptico?

Es fundamental la identificación de los subtemas que constituyen el tema de estudio, equilibrar las variables, relaciones y todos los detalles que sean importantes para la mejor esquematización y descripción. A través de la identificación de conceptos breves o palabras claves se puede obtener la jerarquización adecuada y desde aquí se comenzará a extender el cuadro sinóptico. Te puede interesar leer Para que sirve un Mapa Conceptual, Para que sirve un mapa mental

Cuadro Sinoptico

Procedimiento para realizar un cuadro sinóptico

  • Primero debes leer y entender el tema de estudio, conocer de forma general el tema, es decir, debes estar familiarizado con el tema.
  • Al revisar o leer el material debes destacar las ideas centrales o principales. En este paso resulta bastante útil que realices resúmenes, debes quitar partes del material o texto que correspondan a la misma información (evita redundancias).
  • Delega un grupo de objetos, conceptos, situaciones o eventos por un término más general que los describa o incluya de forma general. Asigna una o varias palabras a una idea general en vez de una, enumera cada uno de los conceptos u objetos, es decir, solo agrupar objetos, conceptos o situaciones con características similares.
  • Identifica la oración tópico, porque es la que describe el punto central, el tema más importante que trata una frase. Es posible que la oración tópica se encuentre en el desarrollo de la idea en el párrafo, en la introducción o en la conclusión de un grupo de afirmaciones. Si no existe, debes elaborarla por deducción. La oración tópico será el título del cuadro sinóptico.
  • Enlaza los principales elementos del párrafo de forma que puedan ser organizados, identifica qué tan frecuentes son las partes. Partes dentro de un texto: elementos coordinados, poseen el mismo nivel de generalidad y no se incluyen otros elementos; elementos supraordinados, son los elementos generales que abarcan otros elementos individuales; elementos subordinados, elementos individuales que están englobados dentro de los elementos subordinados.
  • Debes categorizar las principales ideas previamente identificadas en el tema de estudio y esbozar el primer borrador del cuadro sinóptico.
  • Anexa las ideas complementarias.
  • Agrega los detalles correspondientes a las ideas complementarias.

Estructura general

Aunque esta no representa una estructura definitiva debido a que cada cuadro sinóptico será distinto, puede que existan ideas complementarias para ahondar en otras ideas complementarias, además de que el esquema puede ser distinto. Un cuadro sinóptico puede tener muchos niveles, todo depende del tema principal, el grado de profundidad, la complejidad del tema o el nivel de detalle que se le pretenda dar análisis y también del diseño del cuadro sinóptico. Te puede interesar leer Para que sirve un Ensayo, Para que sirve una entrevista

Recomendaciones y consejos para la elaboración

  • Puedes elaborar cuadros sinópticos de forma vertical de arriba a abajo, o de manera horizontal desde la izquierda a la derecha.
  • No es necesario, pero puedes usar llaves para diferenciar los niveles y los elementos del cuadro sinóptico; es posible hacer esto también con rectángulos o elegir otra figura que englobe y resalte cada idea principal, detalles y las ideas complementarias.
  • Las ideas principales deben estar claramente identificadas.
  • Los conceptos centrales deben estar identificados y clasificados de forma organizada.

cuadro sinoptico

Tipos de cuadro sinóptico

Los cuadros sinópticos también se les conocen como síntesis de cuadro y representan instrumentos bastante eficaces para estudiar, además de que permiten resaltar la estructura general del tema y las diferentes relaciones existentes.

  1. De diagrama: este tipo de cuadro sinóptico presenta gráficos en los temas principales y los secundarios, aquí se indexan ideas claves y palabras. Es ideal para quienes desean realizar cuadros para análisis en temas de marketing.
  2. De llaves: este tipo de cuadro es el más clásico para realizar esta gráfica, las ideas se plasman en 3 cuerpos: cuerpo principal, importante y secundario, aquí los sintagmas despliegan los subtemas correspondientes.
  3. En red: en este tipo de cuadro sinóptico lo que se busca es el intercambio y la unión de distintos conceptos e ideas. Un importante número de docentes suelen recomendarlos como un método ideal de estudios para cualquier individuo.

Importancia del cuadro sinóptico

Por medio de un cuadro sinóptico podemos sintetizar el tema que necesitamos estudiar de una forma ordenad y jerárquica, anexando más datos exactos en la medida en que éstos aparece dentro del párrafo o texto. Elaborar adecuadamente el cuadro sinóptico te dará la esencia del tema de estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!